jueves, 7 de julio de 2011

sistema endocrino

                                                          Sistema endocrino

El sistema endocrino es un sist. de glandulas que segregan un conjunto de sustancias llamadas hormonas,que liberadas en el torrente sanguíneo regulan las funciones del cuerpo.Es un sistema de señales similar al sist. nervioso, pero en este caso en lugar de utilizar impulsos eléctricos a distancia, funciona exclusivamente por medio de sustancias(señales química).Las hormonas regulan muchas funciones en los organismos, incluyendo el estado de ánimo, el crecimiento y el metabolismo por células especializadas y glandulas endocrinas. Actúa como una red de comunicación celular que responde a los estímulos liberando hormonas y es el encargado de diversas funciones metabólicas del organismo.

Las gandulas mas representetativas del sist. endocrino son la hipófisis, la tiroidea y la suprarrenal.las endocrinas en general comparten características comunes como la carencia de conductos, alta irrigación sanguínea y la presencia de vacuolas intercelulares que almacenan las hormonas.Esto contrasta con las glandulas exocrinas como las salivales y las del tracto gastrointestinal que tienen escasa irrigación y posen en conducto o liberan las sustancias a una cavidad.

Aparte de las glandulas endocrinas especializadas para tal fin, existen otros órganos como el riñón, el hígado, las gónadas y el corazón, que tienen una función endocrina secundaria. Por ejemplo el riñón secreta hormonas endocrinas como la eritropoyetina y la renina.


                                                                  Hormonas

Las hormonas son sustancias química producidas por células especializadas que se localizan en las glandulas endocrinas. Básicamente funcionan como mesajeros químico que transportan información de una célula a otra. Por lo general son liberados directamente dentro del torrente sanguíneo, solas (biodisponibles)o asociadas a ciertas proteínas (que extienden su vida media) y hacen su efecto en determinados órganos o tejidos a distancia de donde se sintetizan, de ahí que las glandulas que las producen sean llamadas endocrinas (endo: dentro): Las hormonas pueden actuar sobre la misma célula que la sintetiza o sobre células contiguas interviniendo en el desarrollo celular.

 

Características: 1-. intervienen en el metabolismo.
                           2-. se liberan al espacio extra celular.
                           3-. se difunden a los vasos sanguíneos y viajan a través de la hormona.
                           4-. afectan tejidos que pueden encontrarse lejos del punto de origen de la hormona.
                           5-. su efecto es directamente proporcional a su concentración.
                           6-. regulan el funcionamiento del cuerpo.
  


                                                 Glandulas del sistema endocrino

La hipofisis: Tambien llamada pituitaria, esta ubicada en la base del cerebro.Las hormonas que segregan
                     controlan la act. de otras glandulas maestra.

El Timo: Es un organo de color pardas grisaceo, ubicado en el pecgo, sobre el corazon. Regula un area del
               metabolismo y tiene participacion en el proceso de osificacion.

La Tiroide: Produce, entre otras, la unica hormona que tiene yodo: la tiroxina, que determina el aumento de las funciones vitales y metabolismo general