jueves, 22 de septiembre de 2011

Planeta Júpiter



Introducción


Júpiter es el quinto plantea desde el Sol y es el mayor del Sistema Solar. Si Júpiter estuviera vacio, cabrían en su interior más de mil Tierras. También contiene más materia que el resto de los planetas combinados. Tiene una masa de 1.9 x 1027 kg y un diámetro ecuatorial de 142,800 kilómetros (88,736 millas). Júpiter posee 16 satélites, cuatro de ellos - Calisto, Europa, Ganimedes e Io - fueron observados ya por Galileo en 1610. Existe un sistema de anillos, pero muy tenue y es invisible desde la Tierra. (Los anillos fueron descubiertos en 1979 por el Voyager 1.) La atmósfera es muy profunda, comprendiendo quizá al propio planeta, y es de alguna manera como el Sol.


Bien conocido como el rey de los planetas, no sólo por tener el movimiento atmosférico de mayor dinámico, sino también por sus patrones de nubes y tormentas, y por ser el planeta de más aspecto majestuoso.


El planeta Júpiter, el quinto en distancia al Sol, es el planeta más grande del Sistema Solar, y es el cuarto objeto más brillante del firmamento, y sus anillos son más simples que los de Saturno. los que cuales están  formados por partículas de polvo lanzadas al espacio cuando los meteoritos chocan con las lunas interiores de Júpiter.




 Composición química del planeta


Júpiter es considerado un planeta gaseoso y por lo tanto, no tiene una superficie sólida. Lo que uno ve del planeta es la parte superior de las nubes formadas. Júpiter esta compuesto de un 90% de Hidrógeno(metálico liquido) y un 10% de Helio, con trazas de otros gases. Es una composición muy parecida a la primitiva nebulosa solar, de la que se formo todo el sistema solar,lo que sí tiene el planeta es un núcleo sólido de material rocoso.
Su composición gaseosa hace que se formen corrientes de viento a muy altas velocidades, (que pueden alcanzar hasta los 600 Km/h). Estos vientos tienen colores variados debido a su distinta composición química y temperatura.




Existencia de Satélites


Los satélites de Júpiter corresponden al grupo de más de 60 satélites naturales conocidos que orbitan al planeta Júpiter, de los cuales hay 4 satélites galileanos llamados Ío, Europa, Ganímedes y Calisto, que son los más conocidos.


Los primeros satélites de Júpiter identificados fueron los llamados satélites galileanos, descubiertos como su nombre indica por Galileo Galilei, en 1610. El astrónomo Simon Marius, al que deben su nombre actual estos satélites,  reivindicó igualmente su descubrimiento por las mismas fechas, aunque no pudo aportar pruebas. Es posible incluso que el descubrimiento más antiguo fuese obra del astrónomo chino Gan De, en el año 346 a. C., si bien no se considera éste un hecho confirmado. En los siglos posteriores a Galileo se descubrieron nueve satélites más, a partir de las observaciones astronómicas que se realizaron con telescopios desde nuestro planeta.




























Atmósfera de Júpiter



En comparación con su vasto interior, la atmósfera de Júpiter es tan sólo una delgada capa en su superficie. Los tres bancos de nubes de Júpiter se encuentran a diferentes niveles de la troposfera, mientras rastros de gases se encuantran a mayor altura en la atmósfera.
Júpiter no ha cambiado mucho desde su evolución temprana a partir de la nébula solar inicial, y de hecho, puede que aún esté evolucionando.













       
Planeta similar a Júpiter                                     



Un planeta del tamaño de Júpiter que orbita alrededor de tres soles y que es "similar" a los de nuestro sistema solar fue descubierto en la constelación de la Serpiente, a unos 1.500 años luz de la Tierra, informó hoy el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).
El nuevo planeta tiene un tamaño parecido a Júpiter, pero con un radio 1,08 veces mayor y una masa 0,75 veces la del planeta gigante.
Dado que el planeta tiene que "competir" con la actividad gravitacional de tres cuerpos, su descubrimiento "promete desafiar las teorías de cómo se han formado los planetas".




Origen del nombre y su descubrimiento


Júpiter es el planeta más grande de nuestro Sistema Solar. También es uno de los objetos más brillantes en el cielo nocturno. Nadie sabe a ciencia cierta quién descubrió Júpiter, pero sabemos que los antiguos Griegos le dieron este nombre en honor al dios Zeus (Júpiter en la mitología romana). El planeta Júpiter ha sido conocido desde tiempos antiguos y fue observado por miles de años por la gente de muchas diferentes culturas.


                     Webgrafía


1)www.galeon.com/home3/ssolar7jupiter.html
2)http://xtec.es/~rmolins1/solar/es/jupiter.htm
3)www.escolares.net/ciencias-sociales/planeta-jupiter
4)es.wikipedia.org/wiki/satélites_de_jupiter
5)www.solarviews.com/span/jupiter.htm
6)http://www.actualidadespacial.cl/jupiter.htm
7)http://www.youtube.com/watch?v=fZqe7Jk5smw

               




Datos: -Franco Muñoz Urzúa
                  -Colegio Santa Familia
                  -8ºB 

1 comentario:

  1. las partes que están en blanco se tienen que marcar con el mause para poder verse

    ResponderEliminar